viernes, 14 de noviembre de 2014

Pan multicereal con humus

Cuando un pan se nos va quedando duro podemos aprovecharlo para muchas cosas. Ya se sabe, nada de tirar comida y menos un pan que hemos hecho con todo nuestro cariño y con ingredientes de calidad que hemos escogido delicadamente.


En esta ocasión aproveché media hogaza aplanada que había hecho con levadura madre y una mezcla de harinas a partes iguales: harina de fuerza, harina de trigo gallego (harina del país que llaman en Galicia) y harina integral de trigo ecológico.

La hogaza ya se me iba secando, vamos que estaba ya bastante dura. Es el momento ideal para cortarla con un cuchillo de sierra y hacer finas láminas que se van secando y se convierten en "biscotes". Perfectos para acompañar un humus.

¿Cómo hacer humus casero? 

200g de garbanzos ya cocidos, 2 cucharadas soperas de tahín (pasta de sésamo) o 3 de sésamo (si lo hacemos en picadora), una cucharadita de comino molido, 1-2 dientes de ajo, pizca de sal, zumo de medio limón, aceite de oliva.

Cocemos garbanzos o los compramos ya cocidos. Si tenemos tiempo todo lo que podamos hacer nosotros ahorra intermediarios y envases de cristal y un montón de cosas (transporte, etiquetas,...) que lo único que hacen es que este mundo gire a un ritmo de locos.

1. Ponemos los garbanzos con el ajo, el comino, el zumo de limón, un chorro de agua y el tahín en el vaso de la batidora, lo trituramos a ritmo suave/medio hasta que tenga una consistencia de papilla, si queda muy seco le añadimos un poco más de agua. Lo probamos y si hace falta añadimos sal. Para mi gusto con la que tienen los garbanzos suele ser suficiente.

2. Añadimos unas 2-3 cucharadas de aceite de oliva poco a poco mientras seguimos batiendo, conseguiremos una textura más suave.

3. Lo servimos espolvoreado con pimentón, con un poco de aceite y unas gotas de limón. Si queremos, un poco de perejil fresco le va muy bien.

Muy fácil y buenísimo

*Sugerencia, como en Líbano se toma para desayunar, acompañado de cebolleta dulce, no dejéis de acompañarlo de unos cachos de cebolla cruda no muy fuerte. Todo ello para comer con la mano, ponéis un plato con la cebolla, el humus y el pan y lo coméis todo a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario